UN CAMPO INTERDISCIPLINARIO
Ilustración 1, Los 15 filósofos mas importantes y famosos. |
Comencemos preguntando ¿qué es comunicación? este
cuestionamiento no es fácil de responder por que hay muchos conceptos que lo
definen, una de las primera proviene del siglo V antes de la era actual entre
los del filósofos de la “Grecia clásica” (Torrico, 2016, pp.11).
Pero primeras elaboraciones aceptadas como pertinentes a la ciencia son de la década de los años 20 hasta los 40. Aun así faltaba su enraizamiento y delimitación para distinguir a la comunicación en el aspecto particular del proceso como en medios masivos o en un factor contextual como pueden ser los sociólogos, economistas, políticos, antropólogos y psicólogos; porque estos comparten enfoques de estudio. “Lo hace a la comunicación algo multifacético, polémico e inacabado de abordar y enfoques parciales, con una mirada disciplinaria específica, un horizonte-conceptual de visibilidad del objetivo comunicacional” (Torrico, 2016, p. 12).
Ilustración 2, Adorno y Horkheimer. |
Como afirma Erick Torrico (2016) “la comunicación no puede ser
sino social” (p. 13) la cual siempre se basara en una retroalimentación entre
seres humanos, Torrico sugiere que la comunicación es un elemento estructural
de la sociedad, en el entendido que constituye un “cemento” (socialidad) de la
trama interindividual (p. 13). Por ello hay teorías las cuales ignoran la
socialidad la cual ayuda a este fenómeno llamado comunicación.
A pesar que hoy en día la tecnología facilita los impactos generados por estos medios masivos y mediatizados, esto no tendría importancia si no fuera por socialidad porque esta impulsa los instintos de relacionarse haciendo efecto en nosotros. A estos se llamo influencia de los medios masivos y su concepto “se derivó el énfasis en los efectos y funcionamiento de contenidos y poco más tarde en los mensajes y significados (Torrico, 2016, p.14).
Ilustración 3, Como son los signos del zodiaco en las redes sociales |
A lo que llamaríamos el objetivo comunicacional que se constituye de un proceso “que conlleva de interventores humanos, códigos culturales, mediaciones tecnológicas, escenarios, espacios temporales, representaciones tecnológicas y condicionantes físicas psicológicas económicas y políticas” (Torrico, 2016, p. 15). Dicho más preciso es el proceso social de producción, circulación mediada, intercambio desigual, intelección y uso de significaciones y sentidas culturalmente, situados y mediados o no por tecnologías (Torrico, 2016, p. 15).
La cual la podríamos llamar la “multidimensionalidad de
objetivo de estudio comunicacional ”la que podría dar respuesta a la
interdisciplinariedad de la comunicación. Por ejemplo “se pueden señalar cinco
grandes tendencias intelectuales que han marcado las teorizaciones: el
tecnológismo, el pan-comunicacionismo, el catastrofismo, el mecanismo y el
moralismo” (Torrico, 2016, p. 16).
ilustración 4, La sociedad del conocimiento y la información. |
TECNOLOGISMO
Inspiradas en las ideas evolucionistas del proceso, va desde la teoría matemática de la información (Shannon y Weaver), pasa por las ideas macluhanianas de las tecnologías moldean al mundo y llega hasta las vertientes pos-modernistas de la "sociedad de la información" (Torrico, 2016, p. 16).Ilustración 5, La comunicación es todo. |
EL PAN-COMUNICACIONISMO
Es la concepción cibernética sobre
la vida se define por la administración de relaciones complejas de información y
la del interaccionismo que sustenta la “imposibilidad de no comunicarse” como
alternativas al informacionismo inaugurado por Claude Shannon y Warren Waver.
Sus ideas son “la vida es comunicación”, “todo es comunicación” y “la
comunicación es el motor de la sociedad” (Torrico, 2016, p. 17).
Ilustración 6, Los medios de comunicación como instrumentos de ideologización. |
EL CATASTROFISMO
Nacido de la sociología de la cultura
conservadora y critica (Dwight MacDonald y Edward Shils como también de Theodor
Adorno y Herbert Marcuse) plantean acerca de la cultura de masas y la industria
cultural promueven una degradación de la cultura ilustrada. (Torrico, 2016, p. 17).
Ilustración 7. Explotados y explotadores. |
EL MECANISMO
Aplicación indiscriminada de lo que fue y
sigue siendo objeto la analogía arquitectónica que Karl Marx.
Usado para las
relaciones sociales por economía en el modo de producción. El objetivo en esta
perspectiva es sustituido por la economía política (expropiación de excedentes)
o la política (lucha de clases) (Torrico,
2016, p. 17).
EL MORALISMO
Ilustración 8, El valor de la responsabilidad social. |
A todo esto la realidad social es un constructo histórico-social y pluridimensional, lo que también nos lleva a tener un espacio-temporal por las acciones realizadas ya sea individual o colectiva “y si a ello se agrega el ya mencionado carácter cultural de la comunicación, se entenderá mejor porque esta demanda un procedimiento de aprensión critica científica capaz de intersectar disciplinas y superadas” (Torrico, 2016, p. 19).
Aparte no se debe olvidar que la comunicación es un hecho
cuya sustancia es ántropo-sociocéntrica, que está dada por su condición y
finalidades humanas y sociales. El objetivo de la comunicación es un proceso en
el que está en relación dinámica de varios elementos socialmente condicionados
y correspondientes a distintas dimensiones de la realidad (Torrico, 2016, p.
19).
"Lejos de considerar a la Comunicación una súper-disciplina o peor aun una sub-disciplina, se la puede asumir más bien como un campo (inter)disciplinario autónomo (Miege), que adquiere su peculiaridad a partir de la convergencia e interacción transversales de diversas disciplinas en el estudio de un tipo especifico de relación social –el de la producción e intercambio simbólicos– y de las disputas por el “sentido valido” que tal relación genera" (Torrico, 2016, p.20)
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