COMUNICACIÓN HORIZONTAL


Un adiós a Aristóteles


Libro escrito por Luis Ramiro Beltrán en 1980 cuando era vicepresidente de la Asociación Internacional para la Investigación en Comunicación de Masas (IAMCR) y síndico del Instituto Internacional de la Comunicación. En él nos habla que la comunicación ha sido objeto de disputa por convertir a esta en un instrumento clave para la dominación, por lo cual su conceptualización está siendo debatida en países desarrollados por existir varias denominaciones o definiciones.
Las primeras definiciones de conceptualización la dio el filósofo Aristóteles quien veía compuestos por 3 elementos que son: El locutor, el discurso y el oyente.

Y su objetivo es la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión

Siglos más tarde Harold Lasswell añade dos elementos más al concepto de Aristóteles quien había identificado el quien, dice qué y a quien de la comunicación. Mientras Lasswell estipulo el cómo y haciendo el explícito el para qué.

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Ilustración 1, Paradigma de Lasswell,

 Tiene la siguiente función: 

  1.  Vigilancia del medio ambiente
  2. Correlación de los componentes de la sociedad
  3. Transmisión cultural entre generaciones











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Ilustración 2, Importancia de la comunicación.
Las definiciones de Berelson y Stainer son empleadas ampliamente, 
el cual dice:



“La transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, etc, por lo el uso de los símbolos-palabras, cuadros, cifras, gráficos, etc., es el acto o proceso de trasmisión de lo que generalmente se llama comunicación” 
(Beltrán, 1980, p. 4).







La siguiente definición es de Osgood:
Manipulación, Selçuk
Ilustración 3, 10 estrategias de manipulación de los medios.  

“En el sentido más general, tenemos comunicación siempre que un sistema, una fuente influencia otro, al destinatario, por manipulación de señales alternas que pueden transferirse por el canal que los conecta”
 
(Beltrán, 1980, p. 4).


Shannon y Weaver conciben la teoría matemática de la comunicación compuesta por cinco partes:

Ilustración 4, Teoría de comunicación.
“Las palabra comunicación se usara aquí en un sentido muy amplio indagando todos los procedimientos por los cuales una mente puede afectar otro” (Beltrán, 1980, p. 4). 

Berlo alego que percibía la comunicación como un proceso:
“Si aceptamos el concepto de proceso, miramos los sucesos y las relacionamos como dinámicos, en marcha, cambiantes, continuos… como ingredientes dentro de un proceso reciproco; cada uno afecta a los otros” (Beltrán, 1980, p. 5).
En resumen la definición tradicional de comunicación es aquella que la describe como el acto o proceso de transmisión de mensajes de fuentes o receptores a través del intercambio de símbolos por medio de canales transportadores de señale.

Después  algunos pocos precursores comenzaron objetando aspectos del modelo tradicional. Toch y Mclean se encontraban entre ellos, pero un conocidos David K. Berlo argumento contra lo que denominaba la teoría del “balde” de la comunicación.
Ilustración 6, David K. Berlo

La posición de la comunicación es la que los significados no están contenidos dentro de los símbolos empleados sino que se encuentran en la gente que produce y recibe dichos símbolos, no hay significados adecuados para el símbolo. Solo existen los significados que la gente tiene” (Beltrán, 1980, p. 7).






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Ilustración 7, Daniel Lerner
Daniel Lerner también afirmo que:
“Hemos estudiado la comunicación como una operación lineal en el cual un remitente emplea un cierto canal para entregar un mensaje a un receptor (UNA AUDENCIA) el cual se ve afectado en cierta forma por ese mensaje” (Beltrán, 1980, p. 8).





Otra línea de crítica enfoco la confusión entre información y confusión en comunicación, resultado de los esquemas tradicionales.

Un analista argentino argumento que:
, Iniciativa en situaciones de comunicación. Club Lenguaje No Verbal, Club del Lenguaje no Verbal
Ilustración 8, Iniciativa en situaciones de comunicación.
“La comunicación no es un acto sino un proceso por el cual una individualidad entra en cooperación mental con otra hasta que ambas llegan a contribuir una conciencia común… la información es por el contrario, solo una transcripción unilateral del empuje de un emisor a un receptor” (Beltrán, 1980, p. 10).

Igualmente, el peruano Rafael Roncagliolo, conocedor del tema, sostuvo que:
“... estamos presenciando una reducción de la comunicación humana –concepto que implica reciprocidad– en favor de la información y la diseminación: es decir, de todas las formas modernas de imposición de los transmisores sobre los receptores, la cual erróneamente continuamos llamando comunicación de masas” (Beltrán, 1980, p. 10).
estrategia de comunicación digital
Ilustración 9, Estrategias de la comunicación digital.

Por esta razón la orientación se buscaba los efectos que causaba los medios de comunicación en la gente y descubrir lo que los medios de comunicación hacen por la gente. Fue en Latinoamérica en donde se hicieron objeciones de las 2 orientaciones.


Armand Mattelart
Ilustración 10, Armand Mattelart


El analista Armand Mattelart explica que el funcionalismo  como una orientación en pro del status quo al afirmar “… el hecho de que el indicador de una ruptura con el sistema (the dis-function / la disfunción) no se considere nunca en su perspectiva o aspecto transformativo… tal disfunción no se mira nunca explícitamente como el fundamento de otro sistema” (Beltrán, 1980, p. 12).





Lo que llevo a criticar el mercantilismo y propaganda, esto se veía registrado o demostrado más en la televisión, revistas y las noticias extranjeras. Reflejando así que la comunicación es una gran influencia o dominio en las masas, es decir que tiene control en los grupos de que son la audiencia de estos medios.

El uso de la comunicación se hace a menudo en forma tan anti democrática que llega a llamarse “comunicación vertical” como la llamaron Pasquali, Freire y Gerace. Lo que sucede entre las clases sociales dentro de todos los países, es decir, una sociedad dependiente (Beltrán, 1980, p. 14).

“la retroalimentación (feed-back) no se emplea para proporcionar la oportunidad de diálogo auténtico. El receptor de los mensajes es pasivo y está sometido puesto que casi nunca se le brinda la oportunidad adecuada para actuar en forma acorde como verdadero y libre emisor; su papel es escuchar y obedecer (Beltrál, 1980, p.14).


símbolos del feedback
Ilustración¡11, ¿Que es el Feedback?

Así la búsqueda de una salida de tal situación se dirige al cambio de la comunicación vertical/antidemocrática hacia ala horizontal/democrática. Esto comenzó mas que todo en la década presente, en varios lugares con el propósito de democratizar la comunicación tanto en el concepto como en lo práctico.

Al comienzo de la década de los 80, Johannensen produjo un valioso resumen analítico de las conceptualizaciones de “la comunicación como dialogo”. Pascuali aporto algunas bases para el pensamiento de la comunicación horizontal.

Finalmente, dos investigadores norteamericanos L. S. Harms y Jim Richastad hicieron el “modelo alterno de la comunicación humana” (interchange model of human communication) a pesar de sus limitaciones como su naturaleza puramente diádica, ofrece introspecciones democratizantes (Beltrán, 1980, p. 19)

La definición que sigue se propone a discusión:
Ilustración 12, El imperio de los sentidos.

“La comunicación es el proceso de interacción social democrática que se basa sobre el intercambio de símbolos por los cuales los seres humanos comparten voluntariamente sus experiencias bajo condiciones de acceso libre e igualitario, dialogo y participación. Todo el mundo tiene derecho a comunicarse con el fin de satisfacer sus necesidades de comunicación por medio del goce de los recursos de la comunicación. Los seres humanos se comunican con múltiples propósitos. El principal no es el ejercicio de la influencia sobre el comportamiento de los demás” (Beltrán, 1980, p. 19).

Para finalizar, hoy en día se puede objetar que esta comunicación unilateral creció o se expandió mucho mas gracias a la magia de la electrónica, como también se lo puede denominar la revolución tecnológica que cada día vemos que va en aumento.

Pero si hay algo bueno de destacar de esta revolución tecnológica es que trajo consiente o inconscientemente una comunicación horizontal, donde la mayoría de las personas la puede usar pero lo triste es que en la práctica no sabemos cómo utilizarlo realmente de una buena manera, esto ocurre en todo el mundo. Por ello la comunicación vertical tiene que permanecer en escena un poco más.


Wer stellt wen vor?
Ilustración 13, ¿Quien le da mano a quien?

Bibliografia

Beltran, Luis,(1980), Cominicación horizontal, Un adiós a Aristóteles, Edit. International Communication bias and balance, Estados Unidos, (p.1-21).
Recuperado de : Rebeliòn.org

Comentarios

  1. ¡Gracias Michael! los gráficos vinculados con el contenido aportaron mucho al trabajo. El blog se ve muy ágil. ¡Felicidades!

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