COMUNICACIÓN HORIZONTAL
Un adiós a Aristóteles
Libro escrito por Luis Ramiro Beltrán en 1980 cuando era
vicepresidente de la Asociación Internacional para la Investigación en
Comunicación de Masas (IAMCR) y síndico del Instituto Internacional de la
Comunicación. En él nos habla que la comunicación ha sido objeto de disputa por
convertir a esta en un instrumento clave para la dominación, por lo cual su
conceptualización está siendo debatida en países desarrollados por existir
varias denominaciones o definiciones.
Las primeras definiciones de conceptualización la dio el
filósofo Aristóteles quien veía compuestos por 3 elementos que son: El locutor, el discurso y el oyente.
Y su objetivo es la búsqueda de todos los medios posibles de
persuasión
Siglos más tarde Harold Lasswell añade dos elementos más al
concepto de Aristóteles quien había identificado el quien, dice qué y a quien
de la comunicación. Mientras Lasswell estipulo el cómo y haciendo el explícito
el para qué.
Ilustración 1, Paradigma de Lasswell, |
Tiene la siguiente función:
- Vigilancia del medio ambiente
- Correlación de los componentes de la sociedad
- Transmisión cultural entre generaciones
Ilustración 2, Importancia de la comunicación. |
el cual dice:
“La transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, etc, por lo el uso de los símbolos-palabras, cuadros, cifras, gráficos, etc., es el acto o proceso de trasmisión de lo que generalmente se llama comunicación”
(Beltrán, 1980, p. 4).
La siguiente definición es de Osgood:
Ilustración 3, 10 estrategias de manipulación de los medios. |
“En el sentido más general, tenemos comunicación siempre que un sistema, una fuente influencia otro, al destinatario, por manipulación de señales alternas que pueden transferirse por el canal que los conecta”
(Beltrán, 1980, p. 4).
Shannon y Weaver conciben la teoría matemática de la comunicación compuesta por cinco partes:
Ilustración 4, Teoría de comunicación. |
“Las palabra comunicación se usara aquí en un sentido muy amplio indagando todos los procedimientos por los cuales una mente puede afectar otro” (Beltrán, 1980, p. 4).
Berlo alego que percibía la comunicación como un proceso:
“Si aceptamos el concepto de proceso, miramos los sucesos y las relacionamos como dinámicos, en marcha, cambiantes, continuos… como ingredientes dentro de un proceso reciproco; cada uno afecta a los otros” (Beltrán, 1980, p. 5).
Ilustración 5, A la comunicación le ha cambiado su forma de ser. |
En resumen la definición tradicional de comunicación es
aquella que la describe como el acto o proceso de transmisión de mensajes de
fuentes o receptores a través del intercambio de símbolos por medio de canales
transportadores de señale.
Después algunos pocos
precursores comenzaron objetando aspectos del modelo tradicional. Toch y Mclean
se encontraban entre ellos, pero un conocidos David K. Berlo argumento contra
lo que denominaba la teoría del “balde” de la comunicación.
Ilustración 6, David K. Berlo
“La posición de la comunicación es la que los significados no están contenidos dentro de los símbolos empleados sino que se encuentran en la gente que produce y recibe dichos símbolos, no hay significados adecuados para el símbolo. Solo existen los significados que la gente tiene” (Beltrán, 1980, p. 7).
“Hemos estudiado la comunicación como una operación lineal en el cual un remitente emplea un cierto canal para entregar un mensaje a un receptor (UNA AUDENCIA) el cual se ve afectado en cierta forma por ese mensaje” (Beltrán, 1980, p. 8).
Otra línea de crítica enfoco la confusión entre información y confusión en comunicación, resultado de los esquemas tradicionales.
Un analista argentino argumento que:
Ilustración 8, Iniciativa en situaciones de comunicación. |
“La comunicación no es un acto sino un proceso por el cual una individualidad entra en cooperación mental con otra hasta que ambas llegan a contribuir una conciencia común… la información es por el contrario, solo una transcripción unilateral del empuje de un emisor a un receptor” (Beltrán, 1980, p. 10).
Igualmente, el peruano Rafael Roncagliolo, conocedor del
tema, sostuvo que:
“... estamos presenciando una reducción de la comunicación humana –concepto que implica reciprocidad– en favor de la información y la diseminación: es decir, de todas las formas modernas de imposición de los transmisores sobre los receptores, la cual erróneamente continuamos llamando comunicación de masas” (Beltrán, 1980, p. 10).
Ilustración 9, Estrategias de la comunicación digital. |
Por esta razón la orientación se buscaba los efectos que causaba los medios de comunicación en la gente y descubrir lo que los medios de comunicación hacen por la gente. Fue en Latinoamérica en donde se hicieron objeciones de las 2 orientaciones.
Ilustración 10, Armand Mattelart |
El analista Armand Mattelart explica que el funcionalismo como una orientación en pro del status quo al afirmar “… el hecho de que el indicador de una ruptura con el sistema (the dis-function / la disfunción) no se considere nunca en su perspectiva o aspecto transformativo… tal disfunción no se mira nunca explícitamente como el fundamento de otro sistema” (Beltrán, 1980, p. 12).
Lo que llevo a criticar el mercantilismo y propaganda, esto se veía registrado o demostrado más en la televisión, revistas y las noticias extranjeras. Reflejando así que la comunicación es una gran influencia o dominio en las masas, es decir que tiene control en los grupos de que son la audiencia de estos medios.
El uso de la comunicación se hace a menudo en forma tan anti democrática que llega a llamarse “comunicación vertical” como la llamaron
Pasquali, Freire y Gerace. Lo que sucede entre las clases sociales dentro de todos
los países, es decir, una sociedad dependiente (Beltrán, 1980, p. 14).
“la retroalimentación (feed-back) no se emplea para
proporcionar la oportunidad de diálogo auténtico. El receptor de los mensajes
es pasivo y está sometido puesto que casi nunca se le brinda la oportunidad
adecuada para actuar en forma acorde como verdadero y libre emisor; su papel es
escuchar y obedecer (Beltrál, 1980, p.14).
Ilustración¡11, ¿Que es el Feedback? |
Así la búsqueda de una salida de tal situación se dirige al
cambio de la comunicación vertical/antidemocrática hacia ala
horizontal/democrática. Esto comenzó mas que todo en la década presente, en
varios lugares con el propósito de democratizar la comunicación tanto en el
concepto como en lo práctico.
Al comienzo de la década de los 80, Johannensen produjo un valioso
resumen analítico de las conceptualizaciones de “la comunicación como dialogo”.
Pascuali aporto algunas bases para el pensamiento de la comunicación
horizontal.
Finalmente, dos investigadores norteamericanos L. S. Harms y
Jim Richastad hicieron el “modelo alterno de la comunicación humana”
(interchange model of human communication) a pesar de sus limitaciones como su
naturaleza puramente diádica, ofrece introspecciones democratizantes (Beltrán,
1980, p. 19)
“La comunicación es el proceso de interacción social democrática que se basa sobre el intercambio de símbolos por los cuales los seres humanos comparten voluntariamente sus experiencias bajo condiciones de acceso libre e igualitario, dialogo y participación. Todo el mundo tiene derecho a comunicarse con el fin de satisfacer sus necesidades de comunicación por medio del goce de los recursos de la comunicación. Los seres humanos se comunican con múltiples propósitos. El principal no es el ejercicio de la influencia sobre el comportamiento de los demás” (Beltrán, 1980, p. 19).
Para finalizar, hoy en día se puede objetar que esta
comunicación unilateral creció o se expandió mucho mas gracias a la magia de la
electrónica, como también se lo puede denominar la revolución tecnológica que
cada día vemos que va en aumento.
Pero si hay algo bueno de destacar de esta revolución tecnológica
es que trajo consiente o inconscientemente una comunicación horizontal, donde
la mayoría de las personas la puede usar pero lo triste es que en la práctica no
sabemos cómo utilizarlo realmente de una buena manera, esto ocurre en todo el
mundo. Por ello la comunicación vertical tiene que permanecer en escena un poco
más.
Recuperado de : Rebeliòn.org
Ilustración 13, ¿Quien le da mano a quien? |
Bibliografia
Beltran, Luis,(1980), Cominicación horizontal, Un adiós a Aristóteles, Edit. International Communication bias and balance, Estados Unidos, (p.1-21).Recuperado de : Rebeliòn.org
¡Gracias Michael! los gráficos vinculados con el contenido aportaron mucho al trabajo. El blog se ve muy ágil. ¡Felicidades!
ResponderEliminar