ESCUELA DE FRANKFURT
Se conoce
como Escuela de Frankfurt a un grupo de investigadores que se adherían a las
teorías de Hegel , Marx y Freud. Cuyo centro estaba constituido en el Instituto
de Investigación Social, inaugurado en 1923 en Fráncfort del Meno, también se
les considera representantes de la teoría crítica que allí se fundó.
Ilustración 1, Escuela de Frankfurt el origen de la comunicación interdisciplinaria. |
Este grupo estába conformado por Theodor Adorno, Walter Benjamín, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, Oskar Negt o Hermann Schweppenhäuser, Erich Fromm, Albrecht Wellmer y Axel Honneth entre otros. Los cuales realizaron la Teoría Crítica que se opone a la Teoría Tradicional.
El primer fundamento
fue realizado por Horkheimer el año 1937 en su articulo Teória Tradicional y
Teoría Crítica, en donde busca una praxis social que recupere la autonomía del
individuo en los ámbitos sociales y científicos. Para Horkheimer, nesesario
tener conciencia de que los hechos que nos entregan nuestros sentidos están per
formands de dos modos: el carácter histórico del objeto percibido y por el
carácter histórico del órgano percipiente (Moragas, p. 167).
Esta teoría
crítica tendrá mayor relevancia en la década de los años cuarenta resultado de
la conformación de la Sociología de la Comunicación al ofrecer un mayor
conocimiento de los medios de comunicación y facilitar su uso.
Si la mass
communication research a un público formado por los gestores de la industria comunicativa
interesados en el qué de la comunicación masiva, la Teoría Crítica respondía a
aquellas fuerzas sociales progresistas que incorporaba el elemento utópico se
mostraban interesados en saber el quién, cómo y por qué se ejerce e control de
la comunicación masiva en la sociedad del capitalismo avanzado (Moragas, p. 169).
Ilustración 2, Adorno y Hoekheimer. |
En 1979
Herbert Marcuse incidió en el análisis de los sistemas de manipulación
colectiva, viéndola como una sociedad unidimensional regida por la tecnología
la que manifiesta como racionalidad política y esta fluye mayormente como un
sistema de control social. Él pone la cultura afirmativa, no como el “fin de la
ideologías” sino por el contrario esta actúa como instrumento de la ideología
burguesa en la vida cotidiana.
Ilustración 3, Manipulación de los medios. |
En este punto
según Marcuse se sitúa el origen de la “decepción histórica” de los pensadores críticos Max Horkheimer y
Theodor W. Adorno. Porque ellos proponen la aceptación de la satisfacción de
las necesidades humanas en sistema capitalista, por ello la Teoría de la
comunicación accede a un replanteamiento de sus fundamentos epistemológicos que
impulsan el valor emancipador de dicha teoría.
El aspecto
renovador de aportación de la segunda generación de pensadores críticos, se
hace presente con el giro lingüístico de Habermas que dio lugar a la Teoría del
lenguaje. Para Habermas el problema del lenguaje a reemplazado el problema
tradicional del conocimiento y la critica trascendental del lenguaje sustituye
a aquella del conocimiento (Moragas, p. 173).
Planteará el análisis de la acción comunitaria como un componente para el
conocimiento de la realidad social. Puesto que en el contexto lingüístico de la
comunicación los sujetos interpretan la naturaleza y se interpretan así mismos
dentro de su entorno. Habermas observa que la construcción de la realidad
social se basa en dos tipos de acción: acción instrumental donde se relacionan
según el rol que ocupan en el proceso de producción y la acción social que es
resultado de la interacción simbólica intersubjetiva que se desglosa en tres
subtipos: la acción comunitaria, acción estratégica y acción simbólica.
Ilustración 4, El contexto de la comunicación. |
En ellas se replantea la dicotomía marxista clásica, ahora vista de una perspectiva comunicativa donde se realice un estudio general de los tipos de acción y racionalidad que subyace en esas acciones. En 1979 y 1981 Habermas se observa un acercamiento de de la Teoría Social Critica a la Teoría de la Comunicación que se contempla como una profunda reflexión iniciada por la primera generación de la Escuela de Frankfurt.
Revisa la bibliografía citada, el apellido no está bien escrito. El contenido que trabajaste está bien, pero puede ampliarse más empleando el hipertexto. Gracias.
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