ESCUELA DE FRANKFURT


Se conoce como Escuela de Frankfurt a un grupo de investigadores que se adherían a las teorías de Hegel , Marx y Freud. Cuyo centro estaba constituido en el Instituto de Investigación Social, inaugurado en 1923 en Fráncfort del Meno, también se les considera representantes de la teoría crítica que allí se fundó. 

Ilustración 1, Escuela de Frankfurt el origen de la comunicación interdisciplinaria.


Este grupo estába conformado por Theodor Adorno, Walter Benjamín, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, Oskar Negt o Hermann Schweppenhäuser, Erich Fromm, Albrecht Wellmer y Axel Honneth entre otros. Los cuales realizaron la Teoría Crítica que se opone a la Teoría Tradicional. 


El primer fundamento fue realizado por Horkheimer el año 1937 en su articulo Teória Tradicional y Teoría Crítica, en donde busca una praxis social que recupere la autonomía del individuo en los ámbitos sociales y científicos. Para Horkheimer, nesesario tener conciencia de que los hechos que nos entregan nuestros sentidos están per formands de dos modos: el carácter histórico del objeto percibido y por el carácter histórico del órgano percipiente (Moragas, p. 167).


Esta teoría crítica tendrá mayor relevancia en la década de los años cuarenta resultado de la conformación de la Sociología de la Comunicación al ofrecer un mayor conocimiento de los medios de comunicación y facilitar su uso. 


Si la mass communication research a un público formado por los gestores de la industria comunicativa interesados en el qué de la comunicación masiva, la Teoría Crítica respondía a aquellas fuerzas sociales progresistas que incorporaba el elemento utópico se mostraban interesados en saber el quién, cómo y por qué se ejerce e control de la comunicación masiva en la sociedad del capitalismo avanzado (Moragas, p. 169). 


Ilustración 2, Adorno y Hoekheimer.
En 1943 Adorno y Horkheimer un proyecto de crítica titulada Dialéctica del Iluminismo, ellos afirman que la Razon se encuentra sometida a una reducción de valores instrumentales y operativos. En estos valores el hombre y la naturaleza se manifiestan como material de dominio como resultado de una sociedad codificada en la industria cultural donde el receptor es un consumidor de ella. 







En 1979 Herbert Marcuse incidió en el análisis de los sistemas de manipulación colectiva, viéndola como una sociedad unidimensional regida por la tecnología la que manifiesta como racionalidad política y esta fluye mayormente como un sistema de control social. Él pone la cultura afirmativa, no como el “fin de la ideologías” sino por el contrario esta actúa como instrumento de la ideología burguesa en la vida cotidiana. 

Pinochios
Ilustración 3, Manipulación de los medios.


En este punto según Marcuse se sitúa el origen de la “decepción histórica”  de los pensadores críticos Max Horkheimer y Theodor W. Adorno. Porque ellos proponen la aceptación de la satisfacción de las necesidades humanas en sistema capitalista, por ello la Teoría de la comunicación accede a un replanteamiento de sus fundamentos epistemológicos que impulsan el valor emancipador de dicha teoría.


El aspecto renovador de aportación de la segunda generación de pensadores críticos, se hace presente con el giro lingüístico de Habermas que dio lugar a la Teoría del lenguaje. Para Habermas el problema del lenguaje a reemplazado el problema tradicional del conocimiento y la critica trascendental del lenguaje sustituye a aquella del conocimiento (Moragas, p. 173).


Planteará el análisis de la acción comunitaria como un componente para el conocimiento de la realidad social. Puesto que en el contexto lingüístico de la comunicación los sujetos interpretan la naturaleza y se interpretan así mismos dentro de su entorno. Habermas observa que la construcción de la realidad social se basa en dos tipos de acción: acción instrumental donde se relacionan según el rol que ocupan en el proceso de producción y la acción social que es resultado de la interacción simbólica intersubjetiva que se desglosa en tres subtipos: la acción comunitaria, acción estratégica y acción simbólica.

Ilustración 4, El contexto de la comunicación.


En ellas se replantea la dicotomía marxista clásica, ahora vista de una perspectiva comunicativa donde se realice un estudio general de los tipos de acción y racionalidad que subyace en esas acciones. En 1979 y 1981 Habermas se observa un acercamiento de de la Teoría Social Critica a la Teoría de la Comunicación que se contempla como una profunda reflexión iniciada por la primera generación de la Escuela de Frankfurt.

En ese sentido, cualquier “final de la utopía” comportara también formas comunicativas igualitarias y libre, y hacia ese objetivo se orientan las contribuciones de la Teoría Social Critica de la Escuela de Frankfrut a una teoría de la Comunicación de carácter anticipatorio y emancipador (Moragas, p. 178)


Bibliografia

Moragas, Miguel, (1981), Sociología de la comunicación de masas, Barcelona-España. Editorial Gustavo Gili, 1era Edición, (pp. 162-179).

Comentarios

  1. Revisa la bibliografía citada, el apellido no está bien escrito. El contenido que trabajaste está bien, pero puede ampliarse más empleando el hipertexto. Gracias.

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